Bolivia.com
Cine
Entretenimiento
El Sabor de Bolivia
Cultura
Correo Electrónico
Amigos y Contactos
Síguenos en:
Facebook
Twitter
Bolivia.com en Google+
La Academia
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (Academy of Motion Picture Arts and Sciences) es una organización que promueve el séptimo arte desde su fundación en 1927, en Los ángeles California.

Además, se encarga de premiar cada año en el mes de febrero a aquellas producciones que destacan del cine comercial.

Actualmente, se reconoce también el trabajo de los directores, actores, guionistas, músicos y demás miembros en el proceso de producción y realización de un film.

La primera ceremonia de entrega de los premios se desarrolló el 16 de mayo de 1929 en el Hollywood Roosevelt Hotel, transcurriendo sin sobresaltos al conocerse los nombres de los premiados desde el 18 de febrero.

Al concurso se presentaban originalmente las películas estrenadas en Los Ángeles desde el 1 de agosto hasta el 31 de julio del año anterior a la ceremonia de entrega de los premios.

Para los premios de 1933 se acordó prolongar el plazo de estreno hasta el 31 de diciembre de 1932, fecha que se mantuvo a partir de entonces, de forma que a partir de 1934 concursan las películas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre.

Dentro de los datos curiosos de los Oscar recordamos a Walt Disney, la productora que se ha llevado 32 estatuillas, y Alfred Hitchcock que nunca obtuvo el codiciado galardón.

Por si parte, Katharine Hepburn sigue reinando en la categoría de la interpretación, con cuatro Oscar y 12 candidaturas. Igual que el número de posibilidades que tuvo Jack Nicholson, pero ambos fueron superados por Meryl Streep con 13.

La estatuilla

El Oscar es una estatuilla dorada que simboliza el talento, las esperanzas y las emociones de su poseedor.

Aunque no se sabe con exactitud cuál es el verdadero origen del nombre, se cree que en 1931 fue el producto de un curioso comentario de la secretaria de la Academia Margaret Henic, quien después de ver la figura del premio recordó a su tío Óscar.

El Oscar representa un hombre desnudo sosteniendo una espada que aguarda de pie sobre un rollo de película con cinco radios.

Cada radio simboliza una de las cinco ramas originales de la Academia: actores, guionistas, directores, productores y técnicos.

La estatuilla fue creada en 1928 por el escenógrafo de la Metro Goldwyn Mayer, Cedric Gibbons, que dibujó un boceto de la estatuilla que entregarían a los premiados.

El escultor George Stanley de Los Ángeles fue elegido para darle la forma tridimensional, y se cuenta que el actor y director mexicano Emilio "Indio" Fernández, le sirvió de modelo.

El premio Oscar mide13 pulgadas y media y pesa 8 libras y media.

El diseño de la estatuilla nunca ha cambiado desde su concepción original, pero el tamaño de la base ha variado hasta el modelo actual, adoptado en 1945.

Las 15 estatuillas entregadas en las ceremonias iniciales eran de bronce sólido y estaban chapadas en oro.

En poco tiempo se cambió por britannia, una aleación de cobre, estaño y regulo de antimonio, de aspecto similar a la plata o al peltre bruñido, que facilitó el acabado uniforme de las estatuillas.

Un aspecto para recordar, dentro de su historia es su fabricación durante la Segunda Guerra Mundial, pues los Oscar se realizaron en yeso pintado durante tres años, pues los materiales originales se utilizaban para fabricar armas. Sin embargo, los ganadores de ese tiempo luego recibieron la estatuilla original.

 

¿Cómo se eligen a los ganadores?

Para empezar, son propuestos para el Oscar cinco posibles ganadores. Esta nominación la realizan los miembros de la Academia, que pertenecen a la misma especialidad de los candidatos al premio.Así, por ejemplo, los actores votan a los actores que son candidatos, los guionistas a los guionistas, y así sucesivamente.

Por el contrario, el ganador en cada categoría es elegido por la totalidad de los miembros de la Academia, sea cual fuere su especialidad.

Todas las votaciones se hacen en secreto y la de los ganadores de tal forma, que ningún miembro de la Academia conoce los resultados. Para ello interviene una prestigiosa firma de auditoría, que es la encargada de realizar el recuento de los votos.

Por último, hasta el momento de la ceremonia, en el que son presentados los candidatos de cada categoría y es abierto el sobre lacrado con el nombre del ganador, no existen más que especulaciones.

Publicidad
Bolivia.com
www.colombia.comwww.futbolargentino.com