Lunes, 21 / Abr / 2014

La Cinemateca presenta "Tan cerca, tan lejos", una visión distinta sobre Bolivia

La Fundación Cinemateca Boliviana estrenará la película "Tan cerca, tan lejos" (Si près, si loin) del director Michel Favre. Un largometraje que reflexiona sobre la imagen del país desde los años cincuenta del siglo pasado hasta el presente.

La Cinemateca presenta
Fotograma del film "Tan cerca, tan lejos", rodado en Bolivia.

El filme se estructura sobre la base del pasado, aquel tiempo que encuentra a uno de los pioneros del cine boliviano: Alberto Perrin, haciendo registros cinematográficos de la Isla del Sol en el lago Titicaca. En un dialogo con la actualidad la hija del cineasta Carmen Perrin asume la tarea de devolver a la comunidad algunas de sus imágenes en una serie de proyecciones ahí donde su padre había filmado sesenta años antes la realidad de aquel espacio lacustre.

"Tan cerca, tan lejos" ha sido exhibida en distintos festivales del mundo, entre ellos, en la 36 Mostra International de Sao Paulo (Brasil, 2012), en el 27 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Argentina, 2012). En Bolivia la película se exhibió en 2013 durante el Festival de Cine de Derechos Humanos de Sucre, donde se le otorgó el Premio Pukañawi: “Por usar fotografía hermosa, incluyendo secuencias históricas de archivo, en una reflexión extendida de las relaciones y el intercambio cultural y artístico entre una comunidad indígena en el Lago Titicaca y la familia de un cineasta suizo. La historia es ambos personal y política como cuenta de las tradiciones y luchas laborales indígenas, así como la responsabilidad ética de los documentalistas a las comunidades con las que se dedican. Con hermosas obras de arte, música, y narración, la película demuestra el poder de asociaciones de colaboración a largo plazo que apoyan la dignidad de trabajo, sustentos diversos, y acceso de la historia y arte como un derecho humano internacional.”

La película será exhibida este martes 22 de abril en la Fundación Cinemateca Boliviana a las 19:30 hrs. en una función que contará con la presencia del director del filme Michel Favre quien compartirá con el público sus experiencias con este trabajo. El ingreso a esta actividad es libre.

Información relacionada: